En la segunda década el siglo XXI, Perú ha llegado a poseer cerca de 30 millones de habitantes de los cuales el 38% son menores de 18 años y cerca del 12% es representado por infantes menores de 5 años. Si bien, durante los últimos años la situación infantil a nivel nacional ha revelado un gran avance, persiste hasta la actualidad una elevada prevalencia de anemia y desnutrición crónica infantil.1-2 El ministerio de salud (MINSA) reveló a través de alarmantes cifras que, a nivel nacional en el 2014, doce regiones del país aumentaron de manera significativa los niveles de anemia, cuatro no obtuvieron variación significativa y solo 8 de 24 regiones lograron combatir y disminuir la anemia.En el Perú, la anemia demuestra una predisposición significativa hacia la población infantil, sobre todo en zonas rurales, en la sierra. Los principales factores asociados a este problema son el deficiente régimen alimenticio y continuos episodios de enfermedades infecciosas, así como otras determinantes de la salud, asociados a la pobreza y las diversas brechas existentes en relación a la falta de equidad social y económica.La anemia por deficiencia de hierro, se genera por el bajo consumo este nutriente durante la alimentación diaria, ocasionando consecuencias adversas en el desarrollo cognitivo, siendo nocivo en los primeros dos años de vida, cuyas secuelas marcan la vida del infante. 3Nace la cuestión, ¿La anemia puede considerarse una enfermedad de gran impacto a nivel nacional que influye a corto y largo plazo la actividad cognitiva de la niñez peruana?Estudios demuestran que no solo debe considerarse una enfermedad silenciosa de gran impacto, también revela ser incapacitante debido a que su intervención no es solo a nivel de desarrollo psicomotor, participa a su vez a nivel cognitivo en el infante, afectando su entorno y desempeño escolar, siendo a largo plazo significativo no solo por su impacto a nivel educativo y social sino también añadiendo los costos innecesarios que generará al país.4-5Se realizó inicialmente un estudio de prevalencia de anemia por deficiencia de hierro y al mismo tiempo un estudio sobre deficiencia de hierro en escuelas públicas de Tegucigalpa en niños de primer grado en el año 2010. Como se ha visto la mayoría de los estudios realizados en escolares con deficiencia de hierro coincide en vislumbrar un deterioro de dicha capacidad haciendo evidente que los escolares con déficit de hierro sin anemia tendrán problemas en el aprendizaje y por ende va a repercutir en el aprovechamiento escolar, por lo que se deben de tomar medidas necesarias y urgentes para la solución de este problema totalmente prevenible.6Otro estudio, realizado con el propósito de describir el procesamiento cognitivo, evaluó a 283 niños desnutridos y eutróficos de 3 a 5 años, en situación de pobreza, de San Miguel de Tucumán (Argentina), quienes concurrían a control pediátrico a centros de atención primaria de salud. Se discriminaron los procesamientos cognitivos simultáneo y secuencial a partir de la Batería de Evaluación de Kaufman para niños, prueba basada en el modelo del procesamiento de información de Luria. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en el desempeño de ambos grupos según su diagnóstico nutricional y sexo, mientras que según los niveles de pobreza hubo diferencias estadísticas en los grupos de 4 y 5 años, lo que muestra que los menores de menor vulnerabilidad social emplean en mayor medida el procesamiento secuencial que sus pares más pobres.7Mediante un estudio realizado en Perú, se pretendió identificar y estimar los costos económicos para el Estado como consecuencia de la prevalencia de la anemia entre los adultos; estimaron los costos económicos futuros en la economía peruana la cual arrastrará la anemia actual en los niños. Revelando así que la prevalencia de la anemia implica un costo importante para la economía nacional, el mismo que, a su vez, es significativamente mayor que los costos que demanda la atención de la población que sufre este mal. De ello se derivaría la conveniencia, por razones económicas, de llevar adelante las acciones identificadas y costeadas para hacer frente al problema de la anemia.8En consecuencia, la elevada prevalencia de anemia infantil en el Perú, confiere otorgarle a esta problemática la debida importancia dada la magnitud del impacto que conduce, no solo a nivel psicomotor, también a nivel cognitivo dadas las consecuencias que genera en el infante
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. UNICEF. (2014). EL ESTADO
MUNDIAL DE LA INFANCIA DE 2014 EN CIFRAS. UNICEF. Retrieved from http://www.unicef.org/peru/spanish/estado-mundial-infancia-2014-unicef.pdf
2. UNICEF Perú. (2014). UNICEF
Perú - Situación de la niñez. Perú. Retrieved from http://www.unicef.org/peru/spanish/children_13264.htm
3. Ministerio de Salud. (2015). Situación de la Desnutrición y Anemia en el
Perú. Retrieved August 28, 2016, from
ttp://www.minsa.gob.pe/portada/Especiales/2015/Nutriwawa/situacion.html
4. Nazly Hernández Fisioterapéuta, B. (2003). Desnutrición: Desarrollo
Psicomotor. Libro Enfermedades Digestivas En Niños Revista GASTROHNUP, 5(1),
233–239. Retrieved from
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5604/1/Desnutricion
12.pdf
5. Stanco, G. G. (2007). Funcionamiento intelectual y rendimiento escolar
en niños con anemia y deficiencia de hierro. Colombia Médica, 38(1).
Retrieved from
http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/4687/1/Intellectual.pdf
6. Rivera, I. C., Félix Rivera, M., & Rivera, R. (2013). Iron
deficiency and its relation to cognitive function in school. Revista Ciencia
Y Tecnología, 0(10), 69–80. http://doi.org/10.5377/rct.v0i10.1063
7. Lacunza, A. B. (2013). Procesamiento cognitivo y déficit nutricional de
niños en contextos de pobreza. Psicología Y Salud, 20(1), 77–88.
Retrieved from http://revistas.uv.mx/index.php/psicysalud/article/view/619
8. Alcázar, L. (2012). Impacto Económico de la Anemia en el Perú. Lima:
GRADE Acción contra el hambre. Retrieved from: http://www.grade.edu.pe/upload/publicaciones/archivo/download/pubs/LIBROGRADE_ANEMIA.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario