En
la actualidad la interacción entre el médico y el paciente, después de la
consulta se ve reflejada casi de manera nula, debido a la falta de disposición
ya sea del paciente, médico, sistema de salud gobernante o simplemente tiempo. El
uso de las TICs busca mejorar el acceso geográfico, asistencia humanitaria y
relación casi perdida entre el médico y el paciente. Existen muchos medios a
través de los cuáles un médico y un paciente pueden mantenerse en contacto, así
mismo el paciente puede encontrar en el uso de estas tecnologías, el apoyo que
le faltaba para poder sobrellevar de manera correcta su tratamiento y de esta
forma mejorar su calidad de vida.
¿Es
la aplicación de la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC) una
aliada en la promoción de la Salud Pública, mejorar la calidad de vida, y paralelamente
ser una estrategia que busca renovar la desgastada relación médico-paciente de
la última década?
El
uso de TICs se presenta como una aliada en la promoción de la Salud Pública que
no busca solo mejorar la calidad física, psicológica y emocional del paciente,
sino que paralelamente intenta restablecer la relación médico-paciente desgastada
en la última década.
La
Organización Mundial de la Salud (OMS) ha implementado diversos programas
sanitarios con TICs en diferentes países con ingresos económicos bajos y
medios, argumentando que un 42% emplea dichas tecnologías con la finalidad de
ampliar el acceso geográfico a la asistencia sanitaria, otro 38% para mejorar la gestión de datos y un 31% lo
emplea para facilitar la comunicación entre pacientes y médicos fuera de la
consulta. 1 Dicha estrategia permite superar no solo las barreras
geográficas que dificultan el acceso a una adecuada atención de salud,
conjuntamente plantea renovar la casi abandonada relación entre médico y
paciente, a través de una relación sencilla y abierta por medio de una comunicación
simultánea e inmediata2-3
Un estudio realizado en Perú, evidencia que un tercio de la población de médicos recién graduados cuentan con celulares Smartphone con internet, herramienta que puede ser usada para resolver dudas a través de las diversas bases de datos existentes, redes sociales, etc, sino que también se podrían aprovechar para mejorar la interacción no solo entre el personal de salud, sino que también entre el médico y el paciente.4
La calidad de vida y bienestar emocional también se pueden ver beneficiados. Estudios realizados en México, hallaron que la influencia del uso de TICs en el control de pacientes diabéticos infiere una mejora en la intervención del tratamiento no solo en el ámbito físico del paciente, sino que también trae consigo una satisfacción en el ámbito emocional, dado que muchos refirieron sentir que alguien se preocupaba por ellos y recibían apoyo en su cuidado y bienestar.5
Por lo cual se concluye qué, si bien lo que se busca no es reemplazar la interacción directa entre el médico y el paciente, se podrá crear un enlace entre dichos entes que permitan un adecuado intercambio de conocimientos, realizando de manera indirecta promoción y prevención de la salud, así como una percepción de disponibilidad por parte del médico hacia el paciente, a pesar de la distancia, además de una sensación de apoyo que se verá reflejado en la mejoría en la calidad de vida de los pacientes.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1.
Mira Solves JJ, Llinas Santacreu G, Lorenzo
Martínez S, Pérez-Jover V. Preguntas más frecuentes sobre repercusión de la
e-salud en la relación entre médico y paciente. Aten Primaria.
2010;42(2):112–4.
2.
Lewis T, Synowiec C, Lagomarsino G, Schweitzer J. E-health in low- and
middle-income countries: findings from the Center for Health Market
Innovations. Bull World Health Organ. 2012;90(5):332–40.
3.
Marin-Torres V, Valverde Aliaga J,
Sánchez Miró I, Sáenz Del Castillo Vicente MI, Polentinos-Castro E, Garrido
Barral A. Internet como fuente de información sobre salud en pacientes de
atención primaria y su influencia en la relación médico-paciente. Aten Primaria
[Internet]. SEGO; 2013;45(1):46–53. Available from:
http://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-internet-como-fuente-informacion-sobre-90185335
4.
Mejia CR, Caceres OJ, Vera CA,
Nizama-Vía A, Curioso WH, Mayta-Tristán P. Uso de fuentes de información en
médicos recién graduados de Lima. Rev Peru Med Exp Salud Publica.
2014;31(4):716–20.
5.
Cabrera
Mendoza NI, Castro Enriquez
PP, Demeneghi Marini VP, Fernández Luque L, Morales Romero J, Sainz
Vazquez L,
et al. mSalUV: un nuevo sistema de mensajería móvil para el control de
la
diabetes en México [Spanish]. Rev Panam Salud Publica [Internet].
2014;35(5):371–7 Available from:
http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=rzh&AN=2012745425&site=ehost-live&scope=site
No hay comentarios:
Publicar un comentario